BIENVENIDA

miércoles, 16 de enero de 2013

ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS



La vamos a realizar por rincones:

Rincón de la alfombra
Cuando nos reunimos en la alfombra:
- Favorecemos el encuentro e intercambio del gran grupo.
- Afianzamos hábitos y normas de convivencia.
- Favorecemos el desarrollo de la comprensión y expresión oral mediante:
- Diálogos espontáneos.
- Conversaciones sugeridas.
- Votación y discusión de propuestas.
- Resolución de problemas.
- Organizamos la actividad diaria a través de:
- El trabajo con el tiempo (sucesión de las actividades del día, tiempo atmosférico, acontecimientos del calendario).
- Elección, reflexión y análisis de las distintas actividades a realizar en los rincones.
- Presentación por parte del adulto de nuevas ofertas de actividades o materiales.
- Jugamos con las construcciones, realizando experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial. Manipulamos representaciones geométricas. Establecemos ordenaciones, clasificaciones, correspondencias, semejanzas y diferencias entre los atributos de los objetos y trabajamos la cantidad y el número. Desarrollamos la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.



- También jugamos con indios, coches, trenes, animales de plástico, favoreciendo el juego simbólico.


Rincón de la expresión plástica
Aquí nos expresamos, manifestamos sentimientos, experimentamos con los diferentes materiales, técnicas y herramientas plásticas. Entramos en contacto con obras de arte.
Algunos de los materiales que podemos utilizar son: pintura, dibujo, plastilina, arcilla, collage, dibujo libre, material de desecho...




Rincón del juego simbólico
En este rincón:
- Identificamos nuestros propios sentimientos, emociones y las de los otros.
- Esto nos sirve para: resolver y compensar conflictos personales.
- Favorece la manipulación de objetos y herramientas que permitiéndonos la realización de operaciones como: enroscar, agitar, verter, batir...
- Establecemos vínculos fluidos de relación interpersonal, identificando la diversidad de relaciones que mantenemos con los demás.
- El juego dramático es un medio de expresión total: lenguaje oral, lenguaje del cuerpo que favorece la comunicación.

Algunos de los juegos a los que pueden jugar son: casita, médicos, peluquería, tienda, oficina, disfraces.



Rincón de la biblioteca
Aquí podemos disfrutar de los libros como fuente de placer y aprendizaje, adquiriendo habilidades autónomas frente a la información. Nos aproximamos a la comprensión del mundo cultural.

- Disponemos de: cuentos, revistas, catálogos, enciclopedias, ilustraciones, periódicos, recetas, etc.
- Recreamos textos de tradición oral: adivinanzas, poesías, retahílas, etc.
- Representamos cuentos tradicionales e inventados en el teatro de guiñol.

Además en el rincón de la biblioteca puede haber un ordenador.

- Utilizar el ordenador como un recurso más de juego, de aprendizaje, de información, familiarizándose con él y con su manejo...
- Participar activamente con los otros compañeros en las propuestas.
- Manejar automáticamente los diferentes programas propuestos, siendo capaz de seguir la secuencia correcta de órdenes para que se ponga en funcionamiento.
- Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador (encendido, apagado, manejo del teclado, ratón).


Rincón de las experiencias
Algunas de las cosas que podemos hacer en este rincón son: 
- Exploramos objetos a través de los sentidos, produciendo cambios y transformaciones y observamos los resultados; practicando el ensayo-error experimental (investigando). 
- Construimos y exploramos artefactos y aparatos sencillos. 
- Cuidamos, respetamos y aprendemos cosas de animales y plantas. 
- Hacemos colecciones de objetos naturales y de la vida cotidiana. 
- Desarrollamos actitudes para la conservación y defensa del medio ambiente. 

Rincón de los proyectos
Este rincón recogerá toda la información referida al pequeño proyecto que se esté trabajando en ese momento, y que normalmente ha sido aportada por los propios niños/as, pudiendo tener: diversos objetos, libros, fotos, dibujos, artículos, videos, cuentos, discos… 
Con este rincón pretendemos fomentar la observación, el interés por el tema de estudio, el gusto por investigar, asociar…, y en definitiva el aprendizaje por descubrimiento, partiendo de las ideas previas de los niños/as. 
Con esta actividad los niños poco a poco van descubriendo todo aquello que les rodea y además se familiarizan con los distintos tipos de texto (cuentos, cartas, noticias, etc.) así como con los diferentes modelos de letras (mayúsculas, minúsculas, imprenta, etc.). Se planifica tiempos, espacios y actividades con el objeto de facilitar a los niños la comprensión y expresión de sus vivencias aprendiendo con y de los demás, poniéndole palabras donde antes había inquietud, jugando, trabajando, descubriendo y disfrutando. 

Rincón de la naturaleza
Este rincón suele estar situado en el patio. En él podemos encontrar tanto animales como plantas. 
Normalmente la zona de las plantas suele ser un huerto con tomates…, y los niños son los encargados de cuidar estas plantas. 
La zona de los animales puede estar tanto fuera como dentro del aula. Si la encontramos dentro, normalmente suele ser una pecera con peces y los niños son los encargados de echarle de comer. Si está fuera, podemos encontrar gallinas… 



SEGUIMIENTO DE LOS RINCONES 
Para llevar un correcto seguimiento de los rincones en una cartulina grande dibujamos una tabla de doble entrada. En la primera fila dibujamos cada uno de los rincones, en la primera columna pegamos cada una de las fotos de los niños y escribimos su nombre. 
Cada niño tiene una casilla para cada rincón. Según los niños vayan pasando por los rincones pegaremos un gomet de color en las casillas de los distintos rincones. Esto lo hacemos todos los días de la semana pero con gomet de distintos colores. Así al final de la semana todos los niños tienen que tener en todas las casillas cinco gomet de distintos colores. 
Esto lo haremos en el primer ciclo infantil, después ellos solo irán pegando los gomet según vayan pasando por cada uno de los rincones. 

A continuación os dejo un vídeo de una escuela de Sevilla donde se ven a los niños jugando en los rincones del aula:


No hay comentarios:

Publicar un comentario